Invalida SCJN ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Este martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, declaró inválida la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por unanimidad, inválida la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, incluido en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Considerando que el ministro presidente Zaldívar Lelo de Larrea ya había descartado esta posibilidad en meses pasado, no consideró necesario excusarse de participar en la votación de este asunto.

Esta votación surgió debido a que en abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el hoy Ministro Presidente y tras esa reunión el jefe del ejecutivo consideró que que Zaldívar Lelo de Larrea es un hombre íntegro y honesto que podría ejecutar debidamente los cambios que necesita hacer el Consejo de la Judicatura Federal para desterrar la corrupción que impera en el Poder Judicial.

Las siguientes declaraciones hechas por el presidente de México en una conferencia mañanera causaron molestia inmediata por considerar restaban autonomía al Poder Judicial.

“Sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevo a cabo en el Senado, pero si eso garantiza de que va a haber la reforma, yo estoy de acuerdo. Le tengo confianza al presidente de la corte, lo considero una persona íntegra, honesta”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

“Si se amplía el plazo para que él encabece la reforma judicial, estoy de acuerdo, pero yo no decido, son los legisladores son los que deciden”.

Fue hasta agosto del 2021 que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, anunció en rueda de prensa que dejaría su cargo el 31 de diciembre de 2022, como estaba contemplado en la Ley. Así, Zaldívar rechazó la ampliación de mandato en el Poder Judicial que el Congreso  habría aprobado en abril y que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual