Suspenden aplicación de reforma a la industria eléctrica de AMLO

Suspenden temporalmente reforma eléctrica de AMLO, la medida es cautelar y se aplicará a todas las empresas participantes del sector.
Esta decisión aparece dos días después de que AMLO publicó el decreto de la nueva Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación

Esta tarde un juez federal en materia de competencia otorgó una suspensión de todos los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aprobada el pasado 2 de marzo y publicada este martes por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo publicado señala que esta suspensión provisional es para efecto de suspender todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021.

En dicho documento, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones señala que se suspenden “todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE”.

Esta suspensión fue solicitada por el parque solar “La Orejana”, propiedad de Zuma Energía y ubicado en Hermosillo, Sonora; la suspensión solicitada por dicha empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener “efectos generales” para evitar dar ventaja competitiva a nadie.

El juez expuso que ya antes se han concedido suspensiones con los mismos efectos en otros juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones a la política energética del gobierno.

La resolución expone lo siguiente:


“Esta medida ya ha sido adoptada por este juez de Distrito en juicios de amparo en los que se han reclamado regulaciones similares a la legislación cuya suspensión se solicita, y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y concurrencia en los mercados, sino también colectiva”.

El juez señaló que la audiencia incidental, en la que decidirá si mantiene la suspensión, se realizará el 18 de marzo de 2021. Pidió a las partes presentar sus alegatos por escrito y si desean estar presentes en la audiencia, notificarlo dos días antes.

La oposición criticó la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como iniciativa preferente, pues señalan que tendrá graves consecuencias para el medio ambiente, pues se prioriza la quema de combustibles fósiles (combustóleo y carbón) para la creación de energía eléctrica, sobre las energías renovables.

Los legisladores de Morena defendieron la reforma eléctrica del presidente asegurando que busca fomentar un “mercado de competencia igualitario que reconozca la generación de energía eléctrica a partir de energías limpias para todos los generadores y bajo condiciones equitativas”.

También aseguraron que fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como plantea la iniciativa, permitirán que no se aumenten las tarifas y garantizarán la continuidad del sistema eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual