Tiene México, en febrero, inflación de 3.76%, su mayor nivel en cuatro meses

Inflación en México se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en febrero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.63 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 3.76 por ciento, este dato es el mayor desde el mes de octubre, cuando registró un nivel de 4.09 por ciento. Sin embargo, la inflación en el segundo mes de este año, aún se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México  (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Por otro lado, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos y los alimentos no elaborados, presentó un incremento mensual de 0.39 por ciento y anual de 3.87 por ciento.

Al interior de la inflación subyacente, los precios de los servicios se ubicaron en 2.06 por ciento a tasa anual, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.54 por ciento a tasa anual, alcanzado su mayor variación desde enero de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual