Licencias, otro hándicap para la UVM

En la última reunión de los 125 alcaldes del Edomex la constante que se comentó es la falta de licencias de funcionamiento y de uso de suelo que tienen planteles educativos.

En la última reunión de los 125 alcaldes del Estado de México la constante que se comentó es la falta de licencias de funcionamiento y de uso de suelo que tienen planteles educativos.

Particularmente en el encuentro de referencia se habló de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la UNITEC en esa entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo Maza.

Incluso el alcalde de Coacalco, Darwin Eslava, comentó en la reunión que ya está en la última etapa el procedimiento administrativo para la clausura del campus hispano de la UVM que se encuentra ahí.

En 2017 el campus UVM de Tlalpan fue clausurado por más de cuatro meses por la entonces delegada, Claudia Sheinbaum, por haber presentado documentación de funcionamiento apócrifa.

La UVM argumentó entonces que el responsable de esa documentación apócrifa era el arrendador, respuesta que no le sirvió de gran cosa a la institución educativa.

Otros campus, como el de Santa Fe, San Rafael y la Roma también han experimentado el mismo problema de carencia de uso de suelo y han enfrentado procesos administrativos de clausura.

Tanto la UVM como la UNITEC están en el régimen SEP 1, lo que significa que la dependencia al mando de Esteban Moctezuma les permite operar reduciendo la regulación.

Pero ante la falta de uso de suelo y otros documentos de operación hay un alto riesgo de que los saquen de ese grupo privilegiado. Ya hay un procedimiento muy avanzado en el campus UVM Santa Fe.

La SEP está haciendo verificaciones en toda la República Mexicana, pero como tiene poco personal debido a la pandemia de Covid-19, está visitando planteles solo en la Ciudad de México.

Los campus de Veracruz y de Texcoco de la UVM lo conforman muchos terrenos que carecen de licencia de fusión de predios y es imposible conseguirla ya que tienen diferente uso de suelo.

Ese es otro caso más de lo endeble de la situación que impera alrededor de la documentación de estas universidades.

CONTINUAR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual