Inician españoles ‘remapeo’ y ‘desamortización’ de negocios

BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, puede llevarse una desagradable sorpresa en el inicio de 2021, cuando la 4T lo llame a cuentas sobre la salida de sus ganancias en este atribulado 2020.

Ahora, lo mismo de Madrid a Santander, que de Bilbao a Barcelona, los principales capitanes de empresas españolas se hacen una pregunta: ¿qué hacer en México con Andrés Manuel López Obrador?

Dos grandes sectores de negocios están ‘remapeando’ sus intereses en el país porque cada vez con más virulencia están siendo empujados por el tabasqueño a ‘desamortizar’ sus inversiones locales.

Por un lado, el sector energético en general y sus dos principales actores en lo particular: Iberdrola, el principal productor privado de electricidad, y Acciona, el segundo generador de energías renovables.

Y por otro, el sector financiero, con énfasis en la banca y específicamente en los dos grandes grupos: el BBVA, principal banco del país, y Santander, el tercero del sistema.

Estas cuatro empresas ya no podrán hacer los mismos negocios a que estaban acostumbrados en los últimos 18 años ni a llevarse casi íntegramente a España las lucrativas utilidades que sólo levantaban aquí.

Cada grupo está reaccionando de forma distinta: Iberdrola, que capitanea José Ignacio Sánchez Galán, ya le contestó al Presidente que si no le interesan sus inversiones, pues qué pena.

El principal proveedor de servicios de España ya empezó a evaluar desinversiones en México, pero no todo, porque, paradójicamente, ya es más una compañía norteamericana que hispana.

La facturación de Avangrid Renewables ya pesa más en el balance financiero que la de Iberdrola misma y con el estatus de empresa de Estados Unidos harán valer sus intereses en el contexto del TMEC.

La madrileña Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, también inició el ‘remapeo’ de sus intereses en México, al que provee 30 por ciento de la energía renovable que se genera en el país.

México es el segundo territorio del mundo para Acciona en potencia total instalada y el primero de potencia en construcción, tanto en energía fotovoltaica como en energía eólica.

El fin de las subastas eléctricas y la imposición de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, canceló definitivamente su crecimiento.

En la banca no se vive una situación diferente para los españoles: el anterior CEO del BBVA, Francisco González, aportó recursos en la campaña presidencial para evitar que López Obrador ganara.

CONTINUAR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual