Plantean capitalización de hasta 20 mmdd en Pemex

Plantean capitalización de hasta 20 mmdd en Pemex
Hay una propuesta que empezó a circular en Pemex y en la Secretaría de Energía para darle oxígeno hasta con 20 mil millones de dólares por dos vías.

Hay una propuesta que empezó a circular en Pemex y en la Secretaría de Energía para darle oxígeno a la empresa productiva del Estado hasta con 20 mil millones de dólares por dos vías.

La primera la está empujando al más alto nivel el consejero independiente de Pemex, Juan José Paullada, a la sazón, presidente del Comité de Auditoría de la misma petrolera.

En esencia, se propone la creación de un programa de emisión de nuevos petrobonos que podría alcanzar un monto estimado de colocación de hasta 10 mil millones de dólares.

Sería una alternativa eficiente para dotar de recursos frescos a Pemex y orientarlos a exploración y producción de crudo, dentro del marco conceptual con el que se está pretendiendo fortalecer a la compañía.

El programa de colocación de emisiones de estos títulos iría a distintos plazos, de tres a 30 años, y se haría entre inversionistas institucionales, como Afore y el gran público, en México y en el exterior.

El esquema jurídico contempla la celebración de contratos de compraventa de crudo entre Pemex y alguna entidad financiera AAA, a futuro. Pemex afectaría los derechos de cobro de ese contrato en un fideicomiso privado.

Sobre esos derechos el fideicomiso emitiría Certificados Bursátiles Fiduciarios mediante un sindicato colocador de los títulos entre los inversionistas institucionales nacionales y extranjeros, y entre el gran público inversionista.

Los valores pagarían semestralmente un cupón de intereses y al vencimiento cubrirían el valor del principal, con base en el contenido de petróleo que tengan, al precio internacional del barril que impere en ese momento y al tipo de cambio del día de la fecha de pago.

El emisor sería un fideicomiso en donde se depositaran los derechos de cobro del contrato. El pasivo podría quedar fuera del balance de Pemex, especifica la propuesta.

Se cree que con esto se podría evitar la degradación de la inversión que todavía tienen los bonos de Pemex por parte de Moody´s y Standard & Poor’s, así como de la deuda soberana del país.

Además de la colocación de esos 10 mil millones de dólares de petrobonos por concepto de ventas futuras de hidrocarburos, otro componente del rescate de Pemex sería echar mano del remanente de operación de Banco de México.

Esta es la segunda vía y aquí se habla de otros 10 mil millones de dólares para bajar el nivel de endeudamiento de la petrolera. Se estima que el instituto central a cargo de Alejandro Díaz de León pudiera registrar hasta 340 mil millones de pesos de remanente en 2021.

CONTINUAR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual