Bonilla y su delfín Escobedo preocupan a la IP

Hay preocupación en el sector empresarial de BC por la sucesión en el gobierno de ese estado.

Hay preocupación en el sector empresarial de Baja California por el proceso de sucesión en el gobierno de ese estado. El actual mandatario, Jaime Bonilla, parece empecinado en entregarle el mando a su secretario de Economía, Mario Escobedo Carignan.

Escobedo es conocido por su oscuro pasado empresarial: militó en el PRI, después en el PAN y pasó recientemente a Morena. Nada de eso le impediría gobernar, si no fuera por una larga lista de acusaciones e investigaciones que pesan en su contra a nivel federal y local.

En la Unidad de Inteligencia Financiera, que capitanea Santiago Nieto, el 2 de enero pasado se abrió una investigación en contra de Escobedo, Rubén Roa Dueñas, la empresa gasera Blue Propane y de su representante legal, Edgar Alan Jaramillo Pérez, por enriquecimiento y obtención de recursos de procedencia ilícita.

En la Secretaría de la Función Pública hay una denuncia presentada el año pasado en contra deEscobedo Carignan, Roa Dueñas, Cynthia Gissel García Soberanes y Jesús Damián Núñez, todos funcionarios del gobierno de Baja California. La denuncia con folio 130620-2019 es por presuntamente recibir sobornos de particulares.

En la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, la carpeta de investigación con folio CEDAC-0451226-2019-12-WEB contempla los presuntos delitos de soborno y cohecho.

Ante la Secretaría de la Función Pública de Baja California, Mario Escobedo, Rubén Roa, Cynthia Gissel García y Jesús Damián Núñez, todos funcionarios del gobierno del estado, han sido señalados a través de la denuncia número 2019121 por los presuntos delitos de soborno y favorecer a particulares.

La Fiscalía de Justicia de Baja California recibió una denuncia en contra de Escobedo Carignan, Jaramillo Pérez, Jorge Alberto Elías Retes y Marco Antonio Sánchez, quienes fueron señalados por los ilícitos de cohecho, intimidación, tráfico de influencias y promoción de conducta ilícita cometido contra particulares.

Muchas son las críticas que ha recibido el secretario de Economía de Baja California; se le señala que en plena pandemia autorizó la apertura anticipada de casinos, maquiladoras y cines, cuando no había condiciones sanitarias; es cuestionado por haber permitido a la gasera sonorense Blue Propane instalarse y operar ilegalmente en el estado.

Escobedo Carignan es aliado político de Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “El Patas”, exalcalde de Tijuana, quien ha sido señalado como uno de los diputados federales del PAN que recibieron sobornos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Estas y otras acusaciones pesan en el historial de Mario Escobedo, con quien el gobernador Jaime Bonilla se ha aliado para buscar seguir gobernando la entidad una vez finalizado su mandato, el año próximo.

SEGUIR LEYENDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual