¿Debe COFEPRIS estar en manos de Hugo López Gatell?

El periodista económico – financiero, Darío Celis, dio su punto de vista respecto a las nuevas funciones que recaen en el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

Luego de darse a conocer la intención de la Secretaría de Salud de poner la Cofepris y 12 oficinas gubernamentales más en manos de Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud, el debate no se hizo esperar.

El analista económico y financiero Darío Celis, en entrevista para Canal 40, fue tajante al decir “no debe quedar Cofepris en manos del Subsecretario Gatell”. Las razones que Celis presenta son varias, entre ellas el hecho de que debe mantener cierta autonomía, por el poder que podría implicar tener el control de ese organismo regulatorio.

“Para darse una idea clara de lo poderoso que es tener el control de la Cofepris, estamos hablando de que todo lo que se coma un mexicano tiene que pasar por el tamiz de esta comisión”, enfatizó Celis.

Hablar de lo que regula Cofepris es hablar de alimentos envasados, bebidas no alcohólicas, perfumes, medicamentos, productos de higiene personal y una gama de artículos que, de acuerdo con el analista, representan 43 centavos de cada peso que un mexicano va a gastar, lo que se traduciría en el 10% del Producto Interno Bruto nacional.

Si bien este acuerdo sucede en medio de la lucha para distribución y procesos relacionados con la vacuna contra el Covid-19, para el analista esta asignación está más relacionada a la intención de darle a López-Gatell la fuerza suficiente para llevar a la realidad las reformas que el mismo Subsecretario ha impulsado en contra de la venta de los productos llamados “chatarra”.

La iniciativa que prohíbe la venta de productos con alto valor calórico o “comida chatarra”, es una realidad en Oaxaca y Tabasco. A decir de Darío Celis, es muy probable que el resto de los estados con mando “morenista” les sigan el paso en esta cruzada en contra de estos alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Darío Celis

Economía, Negocios, Finanzas y Panorama de la Política Actual